DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 14067
21 de diciembre, 2012
DCA-3119
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para la empresa Intec Internacional S. A. realice las obras
consistentes en: sistema pluvial, cielo rasos, ventanearía y puertas, instalación eléctrica,
instalación potable, elementos de seguridad, mallas y verjas y muebles por un monto máximo
de ¢34.600.546,24, para la remodelación del edificio que será destinado para que opere un
CECUDI”.
Nos referimos a su oficio No. AM-OF-1178-2012 de 28 de noviembre del 2012, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto. Este órgano contralor requirió información adicional la
cual fue atendida mediante oficio No. AM-OF-1201-2012.
I. Antecedentes
La Municipalidad de Cartago solicita autorización para contratar en forma directa con la empresa Intec
Internacional S.A., la conclusión de la remodelación del Edificio ubicado 350 metros al norte la
Hormiga de Oro, el cual será destinado para que opere un CECUDI, proyecto que fue tramitado
mediante Licitación Abreviada No. 2012LA-000032-MUNIPROV, con sustento en lo establecido en
los artículos 2 inciso d) y 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa.
Al respecto, indica la Municipalidad que el 31 de octubre del 2012, se cursó invitación a participar en
la Licitación Abreviada No. 2012LA-000032-MINIPROV, presentando ofertas únicamente las
empresas Intec Internacional S.A. y La Puerta del Sol Equipo Constructor S. A.
Señala que por no contarse al momento de la adjudicación con suficiente contenido presupuestario, no
fue posible adjudicar la totalidad del Proyecto a la empresa Intec Internacional S.A., adjudicándose un
monto de ¢29.316.099,75 correspondiente a las siguientes actividades: Trámite de planos, techos y ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13189
5 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1341
Señora
Guisella Zúñiga Hernández
Secretaria Municipal a.i.
guisellazh@muni-carta.go.cr
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
alcalde@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el período
2013 de la Municipalidad de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me
permito comunicarle la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa institución
por la suma de ¢13.475.795,0 miles. El documento correspondiente se muestra en
el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página
electrónica de la Contraloría General, una vez se efectúen los ajustes señalados en
el punto 2.3 de este oficio.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
mailto:guisellazh@muni-carta.go.cr
mailto:alcalde@muni-carta.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1341 2 5 de diciembre, 2012
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr. ...
Fecha publicación: 17/12/2012
Fecha emisión: 05/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12976
30 de noviembre de 2012
DCA-2892
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para realizar una contratación directa concursada para la
construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de Dulce
Nombre de Cartago, por un monto máximo de ¢160.000.000,00 para la construcción y de
¢20.000.000,00 para el equipamiento.
Nos referimos a su oficio No. AM-OF-1099-2012 mediante el cual solicita autorización para realizar
una contratación directa para la construcción y el equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil (CECUDI) del Cantón de San Ramón, por la suma total de ¢ 180.000.000,00.
Mediante oficio DCA-2695 del 09 de noviembre de 2012 este órgano contralor requirió información
adicional, la cual fue atendida según oficio No. AM-OF-1118-2012. Asimismo este Despacho requirió
aclarar aspectos de la información adicional remitida por parte de la Municipalidad, lo cual se atendió
conforme el oficio Nº AM-OF-1148-2012.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
Señala que mediante Decreto Ejecutivo 36020-MP se declaró de interés público la conformación y
desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil y, además se insta a las instituciones del
Estado para que dentro del ámbito de su competencia y de acuerdo a sus posibilidades, colaboren y
aporten recursos humanos, físicos y económicos, para el desarrollo de las actividades conducentes a la
conformación y desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.
Refiere que la Municipalidad de Cartago ha incluido en su “Plan de Desarrollo Humano Local del
Cantón de Cartago, 2010-2020”, líneas de acción orientadas al cuido y atención de la niñez del
Can ...
Fecha publicación: 05/12/2012
Fecha emisión: 30/11/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11446
FAX N.° 2551-8118
26 de octubre, 2012
DFOE-DL-1108
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 3-2012
de la Municipalidad de Cartago.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 3-2012 de esa Municipalidad por
un monto de ¢1.241.582,0 miles.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit libre y
específico por las sumas de ¢2.851,5 miles y ¢1.208,2 miles, con base en la
Liquidación presupuestaria ajustada al 31 de diciembre de 2011, aprobada por el
Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 167-2012 del 30 de julio del 2012.
2. Se imprueba:
a) El monto de ¢37.157,4 miles de la recalificación del ingreso por el
Impuesto sobre construcciones y su aplicación en gastos, por cuanto no es una
suma probable de recaudar, según se constata a partir de las proyecciones
realizadas con datos de recaudación al 31 de agosto 20121.
Lo anterior, como parte de la verificación del cumplimiento del
principio presupuestario de universalidad, según lo dispuesto en el artículo 176 de la
Constitución Política, 91 del Código Municipal, inciso a) del artículo 5 de la Ley de
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos N.° 8131 y la
norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre presupuesto que deben
observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y
municipalidades sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República.
...
Fecha publicación: 02/11/2012
Fecha emisión: 26/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11462
FAX N.° 2237-6979
29 de octubre, 2012
DFOE-DL-1112
Señora
Thais Zumbado Ramírez
Alcaldesa Municipal a.i
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 03-2012 de la
Municipalidad de Belén.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 03-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢190.013,6 miles.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba:
a) La incorporación al presupuesto de los recursos por concepto de
Superávit libre y específico por ¢18.616,6 miles y ¢8.173,4 miles, en ese orden, con
base en la Liquidación presupuestaria ajustada al 31 de diciembre de 2011,
aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 65-2012 del 16 de
octubre.
b) La recalificación de ingresos propuesta, de acuerdo con las
justificaciones aportadas en este documento presupuestario. No obstante, esa
Administración deberá dar seguimiento a la recaudación integral de los ingresos,
especialmente de los servicios de recolección de desechos sólidos ordinarios y
reciclables, de manera que de ser necesario se realicen los ajustes del caso.
Asimismo, en vista de que cuentan con tasas distintas para
recolección de desechos sólidos ordinarios y reciclables, esa Municipalidad debe
velar porque la aplicación de los recursos guarde relación con el destino específico
de cada una de ellas.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1112 2 29 de octubre, 201 ...
Fecha publicación: 02/11/2012
Fecha emisión: 29/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09817
25 de setiembre de 2012
DCA-2256
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimados señor:
Asunto: Se deniega autorización para compra directa de terreno por un área de 12406 m²,
parte de la finca inscrita bajo el Folio Real No. 2153887-000, propiedad de EDUMA
E.M.R.S.A., por un monto de ¢ 57.315.720., donde se pretende llevar a cabo el “Área de
Protección de la Naciente Padre Méndez”
Damos respuesta al oficio No. AM-OFF-805-12, del 21 de agosto del presente año, mediante
el cual solicita autorización para adquirir de manera directa un inmueble con el fin de llevar a cabo el
proyecto “Área de Protección de la Naciente Padre Méndez”, por un monto de suma de
¢57.315.720.00.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. La naciente Padre Méndez se encuentra dentro de la propiedad privada a nombre de la señora
Mayra González Mena, sin embargo la mayor parte de la zona de protección determinada
para la naciente, así como el área de protección de 200 metros de radio alrededor de la
naciente, se encuentra en la propiedad de la sociedad Desarrollos Eduma E.M.E.R, cédula
jurídica 3-102-425-161, con plano catastro número C-0967247-2004.
2. Que mediante estudio técnico hidrológico, se recomienda a la Municipalidad de Cartago la
compra de terrenos aledaños a las nacientes, ya que como administradores del servicio de
agua potable para el cantón, debe asegurar la calidad y cantidad de agua que producen las
nacientes.
3. Que el tener las propiedades bajo su administración asegura un mayor control sobre las
actividades de protección a las nacientes, si se adquiere la propiedad, además se garantiza la
protección del bosque de por vida y con ello la flora y fauna del ...
Fecha publicación: 28/09/2012
Fecha emisión: 25/09/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09632
19 de setiembre de 2012
DCA-2210
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza donación de vehículo a la Cruz Roja Costarricense (Comité Auxiliar de la
Cruz Roja Costarricense en Tierra Blanca) conforme lo dispuesto por la Ley No. 4478.
Se atiende su oficio AM-OF-686-12 recibido en esta División de Contratación Administrativa en
fecha 28 de agosto de 2012, por medio del cual solicita autorización para donar un vehículo a la
Cruz Roja conforme lo descrito en el asunto. Dicho oficio es ampliado mediante documento número
AM-OF-873-2012 el cual fue recibido el pasado 10 de setiembre del año en curso.
I. Antecedentes y justificaciones.
-Que de conformidad con el artículo 62 del Código Municipal, y el artículo 1 de la Ley No. 4478,
solicitan autorizar donar el vehículo placas No. SM5626, marca Toyota, estilo Hiace, tipo microbús,
capacidad 16 pasajeros, modelo 2012 a la Cruz Roja Costarricense, para ser utilizado como
ambulancia por el Comité Cruz Roja en Tierra Blanca.
-Que la Cruz Roja es una Asociación sin fines de lucro, de carácter humanitario, auxiliar de los
poderes públicos y se rige bajo los principios fundamentales de humanidad, imparcialidad,
neutralidad, independencia, voluntariado, universalidad y unidad.
-Que mediante nota del 4 de noviembre de 2011, el Sr. Francisco Córdoba, Presidente del Comité
de Cruz Roja en Tierra Blanca, solicita a la Municipalidad la donación de un vehículo tipo
microbús.
-Que en el presupuesto ordinario de la Municipalidad del Cantón Central de Cartago, Programa II
Servicios Comunales, código 02.31.05.01.02, se consignó el monto de catorce millones de colones
para hacerle frente a la compra del vehículo de marras.
-Que mediante orden de pedido No.0016493, el Área Administrativa Financiera, procedió a realizar
solicitud ...
Fecha publicación: 24/09/2012
Fecha emisión: 19/09/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09412
14 de setiembre 2012
DCA-2157
Señora
Paulina Ramírez Portugués
Alcalde Municipal a. i.
Municipalidad de Cartago
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de refrendo al documento suscrito entre esa Municipalidad y la empresa
COOPENAE S. A para facilitar la recaudación de ingresos municipales, cuantía inestimable.
Mediante oficio No. AM-OF-697-12 esa Municipalidad solicitó el refrendo al documento suscrito
entre esa Municipalidad y la empresa COOPENAE S. A para facilitar la recaudación de ingresos
municipales.
Por medio de oficio DCA-1954 del 22 de agosto de 2012, este Despacho requirió información
adicional.
Una vez vencido el plazo para aportar la información requerida, mediante oficio AM-OF-887-2012
del 11 de setiembre de 2012, la Administración “…solicita tener por archivado el trámite que conoce el
ente contralor…”
En virtud del requerimiento formulado por la Administración, le comunicamos que hemos procedido a
archivar la gestión sin más trámite de nuestra parte.
Atentamente,
Marlene Chinchilla Carmiol Olga Salazar Rodríguez
Gerente Asociada Fiscalizadora Asociada
Anexo: 2 juegos del convenio y el expediente administrativo del convenio.
OSR/ymu
Ci: Archivo Central
NI: 14104- 16121-17291
G: 2012002001-1
] ...
Fecha publicación: 19/09/2012
Fecha emisión: 14/09/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09088
06 de setiembre, 2012
DCA-2072
Señor
Rolando Alberto Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización de manera condicionada a la Municipalidad de Cartago para
emplear las políticas para la adquisición de obras, bienes y servicios profesionales establecidas por
el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y obviar la aplicación de los procedimientos
ordinarios establecidos en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, en el marco del
Convenio “Cooperación Técnica No Reembolsable No. ATN/OC-13167-CR Gestión Municipal
Basada en Resultados en Cartago”
Damos respuesta a su oficio No. AM-OF-653-12 de fecha 17 de julio y recibido en este
Despacho el 18 de julio de 2012, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General
para emplear las Políticas para la adquisición de obras, bienes y servicios profesionales establecidas
por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y obviar la aplicación de los procedimientos
ordinarios establecidos en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, en el convenio
de“Cooperación Técnica No Reembolsable No. ATN/OC-13167-CR Gestión Municipal Basada en
Resultados en Cartago”
Mediante oficio No. AM-OF-719-2012 de fecha 9 de agosto se brindó información adicional
producto de un requerimiento efectuado por este Despacho. Dicha información fue complementada
mediante oficio No. PL-065-2012 de fecha 21 de agosto de 2012 y recibido en este Despacho el
pasado 22 de agosto de 2012.
I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como justificaciones que brinda la Administración sobre la procedencia de la autorización
pretendida, destacan las siguientes:
1. Que la Municipalidad de Cartago ha establecido como meta en su Plan de Gobierno, m ...
Fecha publicación: 11/09/2012
Fecha emisión: 06/09/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08870
29 de agosto, 2012
DCA-2016
Licenciado
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Fax: 2551-1057
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito por la Municipalidad de Cartago y la empresa
Asfaltos Orosi Siglo XXI S.A. para la adquisición de emulsión y mezcla asfáltica, derivado de la
Licitación Pública 2012LN-000001-MUNIPROVpor un monto de ¢262.349.045,00.
Damos respuesta a su oficio AM-OF-662-2011 del 18 de junio del 2012, recibido en esta
Contraloría General el 20 de julio siguiente, mediante el cual se solicita el refrendo al contrato suscrito
por la Municipalidad de Cartago y la empresa Asfaltos Orosi Siglo XXI S.A. para la adquisición de
emulsión y mezcla asfáltica, derivado de la Licitación Pública 2012LN-000001-MUNIPROV.
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se procede a otorgar el refrendo de mérito a los documentos contractuales de cita,
con fundamento en:
a) La justificación de procedencia de la contratación efectuada a través del oficio UGV-248-
2012 del 26 de junio de 2012, mediante el cual el Ingeniero Dennis Aparicio Rivera, en su
calidad de Director de la Unidad Técnica de Gestión Vial determina que la oferta presentada
por la empresa Asfaltos Orosí Siglo XXI S.A. en lo que respecta a la caracterización de los
agregados, el diseño de mezcla y la calidad de la emulsión asfáltica, acorde con lo dispuesto
en el cartel, cumple con las características técnicas que se requieren (ver folio 147-148 y 149
del expediente administrativo).
b) La recomendación para adjudicar emitida por parte de la Licenciada Jeannette Navarro
Jiménez, en su carácter d ...
Fecha publicación: 03/09/2012
Fecha emisión: 29/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012